Google Website Translator Gadget

domingo, 9 de marzo de 2014

Antiguo faro del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)

En esta ocasión viajamos nuevamente al África austral para visitar un faro situado en uno de los escenarios más bonitos de Sudáfrica, el antiguo faro del Cabo de Buena Esperanza, también conocido como faro de Cape Point o de Cape Maclean, y actualmente fuera de uso como señal marítima.

Antiguo faro de Cape Point © Min 2013

Este faro fue iluminado por primera vez el 1 de mayo de 1860, y consta de una torre tronco-cónica prefabricada de hierro de 9 metros de altura pintada con dos franjas horizontales de color blanco y negro, sobre la que se sitúa la linterna con balconada. La altura de su plano focal es de 262 metros sobre el nivel del mar y su alcance cuando estaba en funcionamiento era de 36 millas náuticas.


Cape Point © Min 2013
Se ubica sobre el punto más alto del Cape Point, antiguamente conocido como Cabo de las Tormentas, y a unos 250 metros de altitud. Esta situación tan elevada provocaba que la luz se viera a menudo oculta por la niebla o las nubes, con el peligro que representaba este hecho para la navegación. Este peligro se vió confirmado la noche del 18 de abril de 1911, cuando el buque portugués de pasajeros "Lusitania" chocó contra Bellows Rock, 4 millas al sur del Cabo de Buena Esperanza. Esta tragedia aceleró la construcción de un segundo faro en las cercanías a más baja altitud, y el apagado del antiguo el 11 de marzo de 1919.

Las instalaciones del antiguo faro son utilizadas en las actualidad como centro de control desde el que se monitorizan todos los faros de Sudáfrica.

Faro de Cape Point en 1914