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domingo, 20 de julio de 2014

Faro de Cabo Mayor en Cantabria (España)

El emblemático faro de Cabo Mayor se ubica al nordeste de la ciudad de Santander, sobre el área formada por los promontorios de cabo Menor y cabo Mayor, en una zona de gran interés geomorfológico con playas y grandes acantilados de hasta 50 metros de altura.

Faro de Cabo Mayor © Min 2013
El primer intento de edificar un faro en este lugar data del año 1778 cuando se presentó un proyecto que no llegó a consumarse. No sería hasta 1833 en que se aprueba un nuevo proyecto con un coste de 460.000 reales que se financiaron mediante un impuesto a los buques mercantes españoles y extranjeros que recalaban en los puertos de Santander y Bilbao.

Se iluminó por primera vez el 15 de agosto de 1839, con una óptica de segundo orden. Consta de una torre cilíndrica de sillería, de 30 metros de altura que culmina en la linterna con cúpula metálica gris y galería pintada de blanco. Su plano focal se sitúa a 91 metros sobre el nivel del mar.  Su alcance nominal nocturno es de 21 millas náuticas. En un principio utilizaba aceite vegetal como combustible, hasta que en 1877 pasó a emplear aceite mineral y en 1913 vapor de petróleo hasta su definitiva electrificación.

La torre se asienta sobre un tambor octogonal de cantería que originalmente era la vivienda del farero, y en el lateral se encuentra otra serie de edificios que antiguamente eran utilizados también como viviendas y servicio.

En la actualidad en la base y espacios adyacentes se encuentra un centro de recepción de visitantes y de exposiciones de arte.

Faro de Cabo Mayor © Min 2014
 En 1866, y en una curiosa coincidencia, encalló frente al faro el vapor del mismo nombre "Cabo Mayor" a consecuencia de la espesa niebla, sin que afortunadamente se produjeran víctimas. El faro todavía no disponía de la sirena de niebla, instalada en 1954, que hubiera evitado el desastre.

El 23 de febrero de 1982 la caída de un rayo provocó la ruptura de los cristales de la linterna y averió el sistema de rotación, obligando a los fareros a operar manualmente luz durante unos días, hasta su reparación.


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