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sábado, 29 de septiembre de 2012

Faro de La Herradura o de la Punta de la Mona en Granada (España)

Visitaremos en esta entrada del blog un faro situado en el sur de España, en la denominada Costa Tropical a orillas del Mar Mediterráneo. Se trata del faro de La Herradura, situado en la Punta de la Mona o de la Concepción, junto al bonito pueblo de Almuñecar, en la provincia de Granada.

Faro de La Herradura © Min 2012
Pese a que el faro en sí es moderno, la torre sobre la que se asienta es muy antigua y posee un notable valor histórico. En este lugar existió originalmente una torre de defensa musulmana o rábita (de la palabra árabe ribat o fortaleza), construida en época del Reino Nazarí de Granada.

Sobre los restos de la anterior se edificaría en el siglo XVIII la torre-vigía visible en la actualidad, tratándose de un edificio troncocónico de 14 metros de altura, en mampostería con hiladas de ladrillo y cuatro pequeñas saeteras orientadas a los puntos cardinales, y conocida como Torre de los Berengueles.

En 1990 comenzaría una restauración de la torre que culminaría con la colocación de la linterna en su parte superior, dotada de un pequeño balcón y cúpula metálica gris, siendo iluminado el faro en 1992. La altura de su plano focal es de 140 metros sobre el nivel del mar, y su alcance nominal nocturno es de 15 millas náuticas.

Al lado del faro, al oeste de la Punta de la Mona, se encuentra la bahía de La Herradura donde el 19 de octubre de 1562, hace justo 450 años, se produjo una de las mayores tragedias navales de la Armada Española.
Linterna del faro de La Herradura © Min 2012

El suceso tuvo como protagonista a una escuadra de 28 galeras que procedentes de Italia al mando de don Juan de Mendoza, Capitán General de galeras en el Mediterráneo. se dirigían a Orán para atacar las bases de los piratas berberiscos. Al poco tiempo de partir del puerto de Málaga, las condiciones climáticas se complicaron con la presencia de un fuerte viento de levante. Las galeras lograron llegar a La Herradura, refugiándose tras la Punta de la Mona. En ese momento volvió a soplar un fuerte viento del sur y se desató una tempestad que arrastró a las galeras contra las rocas y unas contra otras. Los galeotes fueron liberados de sus cadenas, pero aún así 25 naves se hundieron y unos 5.000 marinos y galeotes, incluido don Juan de Mendoza, perecieron ahogados.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Faro de San Emeterio en Asturias (España)

Este faro, el más oriental de Asturias y uno de los más aislados, se encuentra en la Punta de San Emeterio al borde del acantilado, en las cercanías del lugar de Pimiango del concejo de Rivadedeva, a un kilómetro al oeste de la ría de Tina Mayor, que representa el límite entre Asturias y Cantabria. El faro se sitúa en un entorno distante de lugares habitados y casi oculto entre un bosque de encinas, pero con una fuerte impronta histórica. En sus cercanías encontramos la Cueva de Pindal, con una excelente muestra de pinturas rupestres del Magdaleniense, y las ruinas semiocultas entre la vegetación del Monasterio románico de Santa María de Tina.

Faro de San Emeterio © Min 2012
El faro fue iluminado por primera vez en marzo de 1864, con una óptica de tercer orden, utilizando sucesivamente como combustible aceite, parafina, petróleo y gasolina, hasta su definitiva electrificación en 1918. A partir de 1927 se dotaría al faro de una nueva óptica de cuarto orden.

Consta de una torre circular de cantería en bloques de piedra caliza vista, de 9 metros de altura, que remata en la linterna con cúpula metálica pintada de gris y balconada. Su plano focal es de 68 metros sobre el nivel del mar y el alcance nominal nocturno de 20 millas náuticas. La torre se encuentra adosada a la fachada norte del edificio de servicio y vivienda del torrero, de una planta y pintado de blanco.

Como nota curiosa relativa a la construcción del faro, podemos mencionar el hecho de que sus cimientos se asientan sobre el denominado "bufón" de San Emeterio. Un "bufón" es como se denomina en Asturias a una sima natural que se comunica con el mar a través de una cavidad horizontal horadada en el acantilado. En circunstancias adecuadas, como la combinación de la pleamar con fuerte oleaje, se produce la salida de agua y aire a presión con un fuerte sonido, a modo de géiser, por el orificio del bufón.
Entrada del faro de San Emeterio © Min 2012

En la construcción de los cimientos se intentó sellar la salida del bufón mediante sillares, pero el agua y aire a presión acabaron por deshacerlos. Finalmente fue necesario construir los cimientos en esta zona sobre un arco de medio punto que dejara salida libre al "bufón". No resulta difícil imaginar la tortura que representaría para los torreros del faro el constante y rítmico sonido del "bufón" durante los temporales de invierno.

En agosto de 1936, al poco de comenzar la Guerra Civil española, se produjo un incidente en relación con el faro. Un grupo de milicianos armados procedieron a relevar de su puesto al torrero ante la sospecha de que se comunicaba por las noches con el crucero del bando "nacional" Almirante Cervera, que se encontraba realizando funciones de bloqueo de los puertos del Cantábrico. Afortunadamente para nuestro torrero parece que el incidente no tuvo mayores consecuencias.