Google Website Translator Gadget

lunes, 25 de julio de 2011

El faro norte de los Lagos Amargos en Egipto.

Hace unos días llegó a mis manos una postal antigua con la imagen de un barco, el Cantón, pasando al lado de un faro metálico en el medio del agua. La identidad del faro la facilita la misma postal: "le phare nord des lacs amers", o en español el faro norte de los lagos amargos.



Se trata de un faro actualmente desaparecido y que se encontraba situado en la parte norte de los Lagos Amargos, en su punto de unión con el Canal de Suez, y en las inmediaciones de la localidad egipcia de Abu Sultan. Este faro formaría parte de una serie de 4 faros principales, comenzando por el de Port Said, y otros faros menores, construidos a partir de 1869 como sistema de ayuda a la navegación del canal. El faro estaría situado en medio del agua, con una base de hormigón sobre la que se levantaría una torre metálica circular, rematada en la linterna con balconada. Su plano focal sería de 13 metros sobre el  nivel del mar.

Por lo que se refiere a la fecha de su destrucción, me ha sido imposible determinar la misma de forma fiable.

sábado, 9 de julio de 2011

Faro del cabo de Busto en Valdés (Asturias)

El faro de Busto se encuentra en el extremo del cabo del mismo nombre, perteneciente al Concejo de Valdés, en la costa occidental de Asturias (España), en una zona que está declarada Paisaje Protegido y caracterizada por la alternancia de altos acantilados y hermosas playas.

Faro de Busto © Min 2011
El faro fue iluminado el 1 de abril de 1858, y consta de una torre cuadrada de 9 metros de altura, pintada de blanco, con el nombre Busto pintado en negro en su cara norte, y que culmina en la linterna con galería y cúpula acristalada. Se encuentra adosada al edificio de servicio y antigua vivienda del farero, de una planta de altura y también pintado en blanco. Está dotado de una lente Fresnel de tercer orden. Su plano focal es de 86 metros sobre el nivel del mar, y su alcance de 21 millas náuticas.

Desde su inauguración, utilizó sucesivamente como combustible aceite, parafina y petróleo, hasta su definitiva electrificación en 1917. El faro visible en la actualidad es consecuencia de una profunda reforma llevada a cabo en 1962.

Como curiosidad, podemos mencionar que en la rasa costera de las inmediaciones del faro se encuentra un extenso yacimiento prehistórico con restos líticos de los primeros pobladores de Asturias en el Paleolítico Inferior.

sábado, 2 de julio de 2011

Faro de Guía en Cascais (Portugal). El faro de la Boca del Infierno.

El faro de Guía, situado en la localidad portuguesa de Cascais, a la entrada del estuario del Tajo, es posiblemente uno de los más antiguos de Portugal. Los precedentes de este faro se encuentran en el Monasterio de Nuestra Señora de la Guía, cuyos monjes encendían luces alimentadas con aceite en una torre como ayuda a la navegación desde fechas tan tempranas como 1537. 

Faro de Guía (Cascais) © Mat 2011
La construcción del faro existente en la actualidad se decidió tras el gran terremoto de 1755 que destruyó en gran parte el monasterio. Se iluminó en 1761 y consta de una torre octogonal de piedra, pintada de blanco, excepto las esquinas de piedra vista, de 28 metros de altura, rematada en la linterna y galería con cúpula metálica pintada de rojo. Adosado a la torre se encuentra la vivienda del guarda, actualmente utilizada como residencia del personal de la Dirección de Faros de Portugal.
Postal antigua del faro de Guía


Su plano focal es de 58 metros sobre el nivel del mar, y su alcance es de 13 millas náuticas.

En las inmediaciones del faro se encuentra la denominada Boca del Infierno, una depresión en el acantilado en la que penetra el mar a través de una oquedad, y que durante los temporales produce un ruido ensordecedor que parece salido del mismo inframundo.  En este mismo lugar el famoso ocultista  británico Aleister Crowley, también conocido como "La Gran Bestia", simuló su suicidio en 1930.